Colegio Platero Marbella Agenda 4ºC - Colegio Platero Marbella: 19 jun 2010

Consulta las fechas de exámenes y sobre la excursión a Granada más abajo

Tareas diarias de clase

sábado, 19 de junio de 2010

Matemáticas: 

Lengua: 



Conocimiento del Medio: actividades tema 15  se entregan el lunes 21-06-10.
Inglés: 

OTROS TRABAJOS:

Material recomendado para trabajar en verano.

Andalucía - Educación Primaria - Segundo Ciclo - En verano 4 (Anaya)

 Se trata de un material que sintetiza en unas 67 páginas todo lo que hemos dado a lo largo del curso tanto en la asignaturas de matemáticas, lengua castellana y matemáticas. Es de la mimsma editorial de los libros de texto del colegio y por tanto se trabaja expresamente todo lo que hemos visto en 4º y prepara para lo que van a ver en 5º pues tambien tienen los libros de esta editorial. Viene con un solucionario para resolver y comprobar todos los ejercicios. Otra material que trae adicional es un pequeño libro de lectura aunque eso creo que es mejor dejar a los niños que elijan las lecturas que les apetecen y darle diferentes opciones a elegir, pero eso si, hay que leer algun o algunos libros en verano. Seguir con los hábitos de lectura es importantísimo en este momento.
  Lo recomendable es que se haga todos los días una página o así para que tampoco se pierda el hábito con lo cual al terminar el verano se habra trabajado todos los días aunque sea muy poquito cada día (calculo que un cuarto de hora de ejercicios y lectura lo que quieran). Insisto no es bueno que hagan de golpe muchas páginas y despues se tiren varios dias sin hacer nada; hay que dosificar.





Representación de fin de curso


Con motivo de la actuación que se hace todos los años para el fin de curso, este año el tema elegido han sido los dibujos animados o series que han dado en TV. En nuestro caso nos ha tocado representar la serie "Los trotamúsicos" o "Los cuatro músicos de Bremen" también llamados. Cada niño tiene que caracterizar a uno de los cuatro personajes que son animales, según lo haya elegido o le haya tocado representar. Por tanto, el primer paso es ir preparando el disfraz o la indumentaria acorde al personaje para luego trabajar el baile que será sobre la canción inicial de la serie que os he puesto anterioremente en este enlace de video. De esta manera podéis ver como es cada personaje y adaptarse lo más fiel posible a cada personaje (habrá que incluir el intrumento que toca cada uno, que en caso de ser burrito vale con un solo tambor).

LETRA DE LA CANCIÓN

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
con esta canción.

Por el mundo llevamos, alegría y buen humor,
la vida es diversión, Es una canción.

Yo soy Coki el gallo, yo soy Lupo el perro,
Yo Burlón el gato, y yo Tonto el burro.
Y a todas partes vamos con este son, con esta canción,
locos por la música, locos por la música.

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
con esta canción.

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
y a Bremen vamos con esta canción.

Ideas para el disfraz


Orejas para los disfraces se pueden hacer la de todos los animales de la manera que se explica en el siguiente enlace http://www.todohalloween.net/2009/02/orejas-de-gato-paso-paso-para-disfraz.html y esto es válido para cualquier tipo de orejas, aunque ahí explique las de gato. En el caso de los gallos las crestas se peuden hacer con guantes de plástico de color rojo y las barba con lo que sobre del guante.

Para el cuerpo podríamos utilizar en el caso de los perros, gatos y burros unas mallas o leggins de difernte color, grises para el gato y mas claras para los perros, marroncitas pora el burro o un gris difernete a la del gato. En el caso de los gallos tambien lo podríamos hacer de esta manera y luego pintarlas cada uno de acuerdo al personaje con spray de diferentes colores simulando las plumas.

En cuanto al maquillaje de la cara sería específico para cada animal aunque podríamos maquillar los bigotes, narices de color negro y poco más.

En refenrecia a accesorios como pueden ser pezuñas en caso de los burros y las patas de los gallos, las podemos hacer de tela recortada con la forma o de cartulina, aunque creo que es mejor de tela y que después se sujetas en las manos y pies. Os pongo algunos accesorios que podemos añadir y que hay en tiendas de disfraces o similares. Los instrumentos musicales deben ser lo más pequeños posibles para que no limiten la movilidad a la hora de bailar.

En cuanto a las colas se pueden hacer que cuelguen para no complicarnos la vida mucho, con tela en forma de tubo rellena en su interior para que tenga volumen y poniéndoles un alambre o simplemente hacerla que tenga un poco de volumen y que cuelgue.

Os pongo fotos por si os puedeo dar ideas de algún accesorios que he visto por ahi y que os pueden ayudar a completar el disfraz.



EXCURSIÓN A GRANADA

Conoce la Alhambra y el Generalife

Más sobre la Alhambra

La alhambra de Granada es uno de los monumentos mas espectaculares que podemos comtemplar hoy en dia. Su parte más antigua es la Alcazaba, esta es un recinto militar por lo que cuenta con diversas torres defensivas, como las de la vela y las del homenage entre otras. El Viernes 21 de Mayo tenemos confirmada una visita a la Alhambra.Aunque haremos actividades previas en clase, os pongo carios enlaces, videos y visita virtual para que mis alumnos los visiten y APRENDAN más cosas sobre este monumento.



Breve Historia

SIGLO IX - XII

Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndole nuevas fundaciones. En el siglo IX existen noticias de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación. Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba (1031), la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada de Elvira a Granada, con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes. Estos establecen su corte en la Alcazaba Cadima o Vieja, situada en el barrio del Albaicín.

A sus faldas existía un núcleo de población importante, fundamentalmente judía, en torno al cual se produce el desarrollo de la ciudad de Granada. El primer ministro Samuel ibn Nagrella, reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika e instala en ella su Palacio.

En el siglo XII, las sucesivas oleadas de Almorávides y Almohades, ocasionan en Granada diversas luchas que tienen como escenario la Alcazaba del Albaicín y las construcciones que existían en la colina de la Sabika, sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.

SIGLO XIII-XV

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.

La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).

Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.

Actividades de comprensión lectora:
Los padres o madres que deseen pueden participar con nosotros en la lectura que hacemos los lunes a primera hora sobre este libro. Para ello avisar a través de la agenda o cualquier otro medio.


 LECTURA 3º TRIMESTRE



Sinopsis:


Autor: Carlos Villanes Cairo. Serie Naranja. De 9 a 12 años. En Punta Barrow, Alaska, Yak y su abuelo descubren que tres ballenas han quedado atrapadas y si no se hace algo de inmediato, su muerte será segura. Recurren al ecologista Ted Lindsay quien establece una amplia red de ayuda que incluye a los esquimales, los medios de comunicación, la compañía Petroleum Star Corporation, el ejército de los Estados Unidos y un barco ruso. Mientras se lleva a cabo el rescate, se desata una pugna entre los que quieren salvar a las ballenas y los que, aunque están de acuerdo, entienden que es un exceso de despliegue publicitario y una manera de malgastar el dinero del contribuyente cuando hay tanta miseria en el Planeta. Finalmente, mediante trabajo en equipo se rescatan dos ballenas.

Biografía del autor:

Carlos Villanes Cairo nació en el Perú. Ha sido director del Departamento de Publicaciones y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional delPerú. Desde hace varios años vive en España.Trabaja como periodista en distintos diarios y revistas. Ha escrito libros para niños y adultos. Ediciones SM también publicó sus libros Destino: Plaza Roja y Retorno a la libertad, en la colección Gran Angular.

Actividades de comprensión lectora Las Ballenas Cautivas:



DESCARGA DE ARCHIVOS: 



Próximos Exámenes:


Pacman y Mahjong II

Ajedrez y conecta 4

Flash Chess III
Para los que gustan de los juegos de mesa en especial de pensar y estrategia, aqui dejamos un buen ajedrez. Mueve tus piezas sin apuro, piensa y analiza cada jugada y triunfa. Connect 4
El clasico juego de Conecta 4. Poco se puede decir, puedes jugar contra el pc o contra otra persona

Tres en Raya



El ahorcado

Marcador :
Fallos (6):